¿Qué es lo importante ahora?

“La vida está disponible únicamente en el momento presente.
Si abandonas el momento presente,
no puedes vivir los momentos de tu vida diaria profundamente”
– Thich Nhat Nanh

Parece que el tiempo pasa volando y no podemos creer que el 2018 ya casi termina, pero platicando con decenas de personas en diversos ámbitos, muchos coincidimos en que este año fue especialmente uno de retos importantes y que, en medio de esos retos, parecía que el tiempo no avanzaba.

El tiempo es, sin duda, un enigma que juega a veces a nuestro favor y otras veces en nuestra contra y, aun así, es nuestro aliado al ayudarnos a distinguir entre lo urgente y lo importante, entre lo especial y lo mundano.  Sin embargo, a veces somos nosotros los que tenemos que detener el tiempo y encontrar lo especial en lo mundano.

Por ello, es importante rescatar lo esencial y saber elegir en qué enfocarnos

Greg McKeown, en su libro “Essentialism, the disciplined pursuit of less” (Esencialismo, la búsqueda disciplinada de menos”) comparte la historia de Larry Gelwix, un coach de rugby en la Universidad de Highland en Salt Lake City quien en treinta y seis años ha ganado 418 partidos y perdido únicamente diez.  El describe su éxito diciendo “siempre ganamos”, que en inglés equivale a “we always win”, pero para él, la palabra win (ganar), tiene un significado diferente que es la guía de lo que espera de sus jugadores: “What is important now?” (¿Qué es lo importante ahora?).

Al enfocar a sus jugadores en el presente y en lo importante, Gelwix les ayuda a ganar casi sin esfuerzo, pero ¿cómo lo hace?  En primer lugar, se enfoca en la jugada actual, no en los juegos anteriores, ni en los errores de ayer, ni en lo que hubiera sido.  Larry los enfoca únicamente en la jugada del momento.  En segundo lugar, les pregunta, ¿qué es importante ahora?, con esta pregunta él pretende que cada jugador se centre en su propio juego y no en el juego de los adversarios.  Al concentrarse en su propia jugada, él logra que sus jugadores asuman responsabilidad y jueguen su mejor juego.

Así que en estas fechas donde corremos tanto, donde a veces nos enfocamos en lo que no logramos, en lo que hace falta, donde olvidamos que lo importante es pasar el año con nuestros seres queridos por andar a prisas comprando más regalos, ahorcando nuestras finanzas, ahogando nuestro bienestar, te recuerdo la importancia de centrarte en lo esencial. Céntrate en el momento presente y pregúntate ¿qué es lo importante ahora? Date la oportunidad de jugar tu propio juego, de vivir tu propia vida, de demostrar el amor a tu manera.

Queremos agradecerte por seguirnos, por leernos y por ayudarnos a crear nuevas iniciativas que impulsen a que el mundo recuerde su esencia.  Gracias por ser parte de nuestra familia, por confiar en nosotros, por abrirnos las puertas y por permitirnos ser parte de tus sueños.

El equipo del Instituto de Bienestar Integral les deseamos a ti y tu familia que este año nuevo esté lleno de bendiciones y felicidad.

Con todo cariño,
Arlen Solodkin
Directora del Instituto de Bienestar Integral

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *