Autoeficacia: tú puedes hacerlo

Autoeficacia: tú puedes hacerlo

//Por Lisa Sansom, Dana Arakawa, Jenny Brennan Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

La autoeficacia es la confianza que tenemos en nosotros/as mismos/as y en nuestras habilidades.

¿POR QUÉ?

Cuando creemos que nuestras acciones tienen un impacto positivo, aumenta nuestra confianza y nos sentimos motivados a probar cosas nuevas, establecer nuevos objetivos, aprender nuevas habilidades, adoptar nuevas mentalidades, y enfrentar desafíos – aún en tiempos difíciles. La autoconfianza enfocada al desempeño de diversas tareas se ha relacionado directamente con el aprendizaje, el compromiso, la motivación y el rendimiento de los/as colaboradores/as. Sin este sentido de autoeficacia, tendemos a evitar tomar la iniciativa, ya que las cosas parecen demasiado difíciles.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?

Según el investigador Albert Bandura, existen por lo menos cuatro fuentes de autoeficacia. En función de tus necesidades y situación, puedes recurrir a alguna en particular, o a todas ellas:

  1. Recuerda tu desempeño en el pasado – experiencias donde alcanzaste o demostraste maestría. Piensa en tus éxitos pasados, cuando te enfrentaste eficazmente a situaciones retadoras. ¿Cómo superaste el desafío? ¿En qué habilidades o fortalezas te sostuviste? ¿Qué aprendiste? ¿Quién más estuvo involucrado/a? ¿Qué puedes tomar de esas experiencias para aplicar en tu situación actual?
  2. Busca modelos a seguir – experiencias indirectas. Puedes inspirarte en otras personas que han tenido éxito en el pasado. Busca personas que se parezcan a ti de alguna manera. Piensa en colegas, mentores, seres queridos o incluso en alguien a quien no conozcas, pero que admires y que haya estado en una situación similar. ¿Qué puedes aprender de sus acciones? ¿Qué hicieron y cómo lograron sus objetivos? ¿Qué te dice esto acerca de cómo tener éxito en tu situación actual?
  3. Ten una conversación motivadora – persuasión verbal. Cuando alguien a quien respetas tiene confianza y fe en ti, puede darte un impulso con palabras de aliento. Si dichas personas no están disponibles, date a ti mismo/a una charla motivadora: no subestimes el poder de alentarte y convertirte en tu mejor animador/a. Intenta hablar contigo mismo en tercera persona.
  4. Consulta tu intuición – conoce tus estados emocionales y fisiológicos. Sentirte deprimido/a o molesto/a puede disminuir tu autoeficacia. Cuando comienzas con pequeñas victorias o algo que disfrutas, puedes mejorar tu estado de ánimo, sentirte mejor y comenzar un camino positivo hacia un mayor nivel autoeficacia. La investigación ha demostrado que creer en tus propias habilidades está vinculado a tu estado físico y emocional. Cuida tu cuerpo y mejora tu estado de ánimo con una caminata corta, una taza de té, un abrazo con tu perro –  lo que sea necesario para que tu mente y tu cuerpo estén en un estado más positivo.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS/AS?

  • Anima a otros/as a recordar lo que hicieron bien, preguntándoles (o recordándoles) sobre éxitos pasados. Por ejemplo,
    • “Piensa en un momento en el que trabajaste exitosamente con recursos limitados o cuando superaste alguna barrera tecnológica o de otro tipo para completar un proyecto”.
    • “Piensa en un momento en el que utilizaste tu creatividad o ingenio para superar un desafío laboral o para adaptarte rápidamente a un nuevo escenario”.
  • Ayuda a otros/as a establecer metas pequeñas y alcanzables durante momentos de estrés o incertidumbre.
  • Pídeles que piensen en alguien a quien admiren que haya superado un desafío similar. ¿Qué comportamientos, acciones o habilidades exhibió esa persona?
  • Comparte un breve video con el que puedan relacionarse, o un  artículo o estudio de caso que muestre a una persona superando un desafío similar.
  • Muéstrales que tienes confianza en ellos/as y diles cómo piensas que pueden tener éxito. Sé específico/a, reconoce su esfuerzo y enfócate en el proceso.
  • Revisa su estado de ánimo y fomenta descansos cuando notes que el mismo está afectando su rendimiento.
  • Reúne evidencia de sus logros y celebra su éxito con el equipo.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Lisa Sansom, Dana Arakawa, Jenny Brennan

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X