Conexión social: estableciendo el tono para los equipos virtuales efectivos - Instituto de Bienestar Integral
Conexión social: estableciendo el tono para los equipos virtuales efectivos

Conexión social: estableciendo el tono para los equipos virtuales efectivos

//Por Dana Arakawa, Shannon Waffen Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

La conexión social es la experiencia de sentirse cercano/a a otras personas, e incluye el sentirse valorado/a, respetado/a e importante para los/as demás.

¿POR QUÉ?

El prominente psicólogo positivo Christopher Peterson era famoso por su frase: “Los/as demás importan”, debido a que las relaciones dan propósito, significado y alegría a nuestras vidas. Sin embargo, con largas listas de pendientes, conectar con los/as demás suele estar al final de la lista de prioridades.

En tiempos de ansiedad e incertidumbre, es más importante que nunca enfocarnos deliberadamente en nuestras relaciones, las cuales los estudios científicos demuestran que tienen un alto retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en el lugar de trabajo. Las relaciones laborales fuertes propician un mayor compromiso, tienen impacto en la creatividad e innovación, y sirven para desarrollar el bienestar individual

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?

Las relaciones laborales significativas son más importantes que nunca en el contexto del distanciamiento social y los trabajos remotos. Ya sea que lideres un equipo o conformes uno, toma la iniciativa y establece el tono priorizando la conexión social. He aquí algunos consejos para ser proactivo/a al fortalecer las relaciones de tu equipo virtual.

  • Entiende que el trabajo remoto es diferente. Si alguien en tu equipo se está ajustando al trabajo remoto, prepárate para un periodo de transición y no esperes perfección inmediata. Dales la oportunidad de mostrarse a la altura y confía en que lo harán. 
  • Crea comunidad. Haz una pausa y demuéstrales a tus colegas que no solo se trata del trabajo. Antes de entrar de lleno a la actividad en cuestión, tómate un momento para preguntarles a tus colegas cómo están y escucha genuinamente su respuesta. Programa un café virtual o una sesión vespertina de yoga con alguien con quien lleves tiempo sin conectar. 
  • Comunícate aún más.  Las relaciones están basadas en la comunicación, y una comunicación clara es aún más importante cuando no hay contacto frente a frente. En tiempos de incertidumbre, tener la intención de ser más amable, honesto/a, compasivo/a, incluyente y auténtico/a en tu comunicación puede ser muy útil.
  • Sé claro/a en las metas.  Asegúrate de plantear metas claras y comunicar las expectativas de lo que se espera a corto y largo plazo. No olvides incluir actividades significativas y con enfoque a futuro, como la lluvia de ideas.
  • Construye la confianza.  Un estudio de dos años de Google descubrió que la seguridad psicológica – sentir que la gente te respalda – es un factor crucial que diferencia a los equipos exitosos de los demás. La seguridad psicológica se construye a través de la confianza. Sé el/la primero/a en extenderle tu confianza a los/as demás y demuestra a través de tus acciones que eres merecedor de la suya.  
  • Agradece y reconoce a los/as demás.  A casi todos/as nos gusta recibir gratitud. A la gente le gusta ser reconocida de diferentes formas. Si utilizas una plataforma de colaboración en línea, tómate el tiempo de mostrarles a tus colaboradores que reconoces sus esfuerzos: con emojis, una felicitación en una junta virtual, o simplemente mandándoles un mensaje breve de apreciación.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Dana Arakawa, Shannon Waffen

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X