Duelo resiliente: Estrategias para enfrentar la pérdida y el cambio - Instituto de Bienestar Integral
Duelo resiliente: Estrategias para enfrentar la pérdida y el cambio

Duelo resiliente: Estrategias para enfrentar la pérdida y el cambio

//Por Lucy Hone Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

Existen varias maneras de enfrentar una pérdida. Ya sea que experimentemos una pérdida porque alguien haya fallecido o porque nos hayan quitado algo importante para nosotros debido a un cambio, podemos aplicar estrategias basadas en nuestras fortalezas que nos ayuden a ser resilientes durante el duelo. 

¿POR QUÉ?

La mala noticia es que la adversidad nos sucede a todos/as – tristemente, la muerte y las pérdidas no discriminan. La buena noticia es que existen estrategias basadas en evidencia científica que ayudan a que las personas se puedan adaptar a la pérdida de una forma constructiva. Investigaciones en las áreas de psicología positiva, neurociencias, manejo de desastres y estudios acerca del duelo nos dirigen a estrategias que nos permiten tomar un papel activo en nuestra forma de transitar el duelo. A diferencia de las cinco etapas del duelo, que abarcan los sentimientos que posiblemente sintamos después de una pérdida, el duelo resiliente se enfoca en lo que podemos hacer, brindándonos una caja de herramientas que incluye diversas formas de pensar y actuar que nos ayudan a superar la tristeza y la pérdida.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLA?

Existen varias estrategias que pueden ayudarnos a navegar a través de un periodo de duelo. Aquí hay algunas seleccionadas:

  • Entender que los humanos estamos ‘programados’ para hacer frente a la pérdida y que la respuesta normal es la resiliencia. La mayoría de las personas eventualmente superan estos momentos difíciles sin necesidad de una intervención o ayuda externa.
  • Pregúntate a ti mismo/a si lo que estás haciendo, tu manera de pensar y tu forma de actuar, te están ayudando o perjudicando en tu búsqueda para superar este momento difícil. Trata de observarte a la distancia y sé tan objetivo/a como puedas –esto te ayudará a tomar mejores decisiones.
  • Elige dónde quieres enfocar tu atención.  Los humanos tenemos un sesgo de negatividad y sabemos que las emociones negativas son abundantes en el duelo. Lo que antes no entendíamos es que evocar emociones positivas deliberadamente puede ser un gran beneficio en momentos difíciles. Es vital recordar lo que sigue siendo bueno en tu mundo cuando estás en duelo.
  • Construye un legado. Reflexionar sobre cómo las cosas que hemos perdido han contribuido a nuestras vidas de manera positiva nos ayuda a construir un legado. También nos ayuda a crear una nueva relación con lo que hemos perdido. Ya sea un ser querido que no se encuentra más, o algún otro aspecto de nosotros/as mismos/as o de nuestro mundo que se ha perdido, podemos conservar los recuerdos frescos en nuestras rutinas diarias y en la manera que vivimos nuestra vida. 

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS?

  • No esperes que las personas que están viviendo un duelo te lean la mente: Si sabes que alguien está en duelo, pregúntales cómo puedes ayudar. Considera diferentes maneras: ayuda física (podar el pasto, cocinar, cuidar a sus hijos/as, ayudarlos/as a mantener sus cuentas bancarias o tecnológicas); ayuda emocional (un hombro para llorar, escucharlos/as contar su historia o recordar viejas historias de su ser amado); y apoyo social (platicar, ver una película juntos/as, llevarlos/as a pasear o por un café). Especialmente cuando debemos mantener un distanciamiento social, estar ahí virtualmente para apoyar a quien está enfrentando una pérdida es aún más importante.
  • Permite que cuenten su historia. Escucha, escucha, escucha. Cuando perdemos algo o a alguien que amamos, nuestra percepción del mundo puede romperse en pedazos. Tenemos que reaprender a vivir en el mundo, proceso que implica reflexionar acerca de qué es lo que sucedió. Permitir que las personas que están en duelo cuenten su historia una y otra vez las ayuda a integrar lo sucedido a su imagen más amplia de la vida y a entenderlo de una forma en la que haga sentido.
  • Busca la esperanza: Pregúntales, ‘ahora que has perdido la esperanza en torno a _______(la persona que ha fallecido o la cosa que se ha perdido), ¿cuál es tu esperanza?’ Preguntarles esto muestra –y recuerda– que no tenemos únicamente una sola esperanza o expectativa en la vida, sino que nuestra vida está compuesta de muchas esperanzas y expectativas más pequeñas, y que éstas son igual de importantes. ¿Qué otra cosa es importante ahora? ¿Qué esperanzas más pequeñas tienes?

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Lucy Hone

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X