ENFOCARSE EN LO QUE FUNCIONA

ENFOCARSE EN LO QUE FUNCIONA

//Por Paula Vargas Segnini//

En el último quinquenio he venido reflexionando sobre la idea de que los eventos que nos suceden en el diario vivir no necesariamente se enmarcan en un año específico, sino que forman parte de lo que nos toca vivir durante el desarrollo de nuestra existencia. Lo anterior lo comparto a propósito de que se avecina el final de un año y el inicio de otro, y con alguna frecuencia se escucha en estos días: “que buen año fue este” o “que termine este año porque ha sido terrible”.

Me ha tocado enfrentar en los últimos tiempos una serie de eventos entre tristes y dolorosos, pero llenos de aprendizajes para mi formación como persona: un percance al aterrizar un avión en el que venía; literalmente sentí; al igual que los otros pasajeros que la muerte me alzaba para llevarme, incidentes con algunos de mis bienes materiales (alguien a quien confíe mi carro para que lo lavara lo chocó) lesiones físicas, familiares muy cercanos enfrentando enfermedades que incluso requirieron de hospitalización y la muerte de quien fuera para mí la mujer más hermosa, bondadosa y alegre: mi madre.

A pesar de lo vivido, apliqué un concepto clave que aprendí en la Certificación en Psicología Positiva; darse permiso para ser humano, lo cual tiene que ver con sentir emociones dolorosas para luego poder disfrutar y reconocer emociones positivas.

Entonces, le di la bienvenida a sentir temor, dolor, angustia, cólera y hasta desesperanza a partir de una aceptación incondicional de todo lo que estaba viviendo, lo cual me ayudó a enfocarme en lo que funciona, otra de las grandes lecciones aprendidas, donde Tal Ben Shahar deja muy claro que la esencia de la Psicología Positiva, es ayudar a las personas a enfocarse en lo que sí funciona.

Fue así como empecé ver cada evento mencionado como una oportunidad de crecer; y buscar significado y propósito a mí existencia, porque si hay algo que nadie nos puede quitar es nuestra capacidad de elegir quienes somos ante la presencia de los eventos que nos toca vivir, tal y como el Psiquiatra Vienés Víctor Frankl; padre de la logoterapia lo explica en su libro El hombre en busca de sentido.

Por tanto, luego del temor que sentí en el percance del avión di gracias a Dios por la oportunidad de seguir viviendo y me dispuse con mucho entusiasmo a disfrutar del viaje que había planeado con tanta emoción para mí y para mi sobrina, cuando no tuve a mi disposición carro por dos meses valore más que nunca tener unas piernas sanas que me trasladaron a todo lado, además de la solidaridad de mis familiares que compartieron sus vehículos conmigo y me apoyaron en ese momento, pude atender a todos aquellos familiares que necesitaron de mi ante su problema de salud y eso me hizo sentir mucha gratitud y humildad, ya que tuve la posibilidad de servirles y devolverles con amor lo mucho que ellos han aportado a mi existencia. Y ante la muerte de mi madre, no niego que cada día sigue siendo dolorosa su ausencia; al igual que lo he sentido con mi padre, pero también que gozo puedo sentir en cada paso que doy; a partir de cada enseñanza, cada consejo, cada oportunidad de dar y recibir según sus lecciones de vida, pues su legado siempre va funcionar como guía para que nuestra familia siga enfocándose en todo lo que hace que la vida valga la pena vivirla.

El último quinquenio me ha enseñado mucho, por lo que espero seguir ante cada evento que me toque vivir con una actitud de aprendizaje y eligiendo siempre enfocarme en lo que funciona.

Paula Vargas Segnini, Licenciada Trabajadora Social, Master en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, certificada en Psicologia Positiva.

Coordinadora Programa Intercambio Estudiantil

Departamento Bienestar Estudiantil

Universidad Nacional

4 Comments

  • Sofía Posted December 26, 2018 7:15 pm

    Gracias por llevarnos a reflexionar sobre cómo podemos decidir enfrentar las situaciones que ocurren en nuestras y si bien, eso no va evitar los sentimientos de tristeza o de dolor, nos va a permitir crecer como seres humanos.

  • Rocío Royo Abad Posted December 27, 2018 1:45 pm

    Excelente articulo. Que Dios te colme de millones de bendiciones. Magnifica enseñanza

  • Xóchitl Romero Posted December 27, 2018 11:51 pm

    Muchas felicidades Paula, éxito seguro

  • Jaime Mejia Gonzalez Posted December 31, 2018 5:56 pm

    Me gustó mucho su visión de como aprovechar las pruebas de la vida, por que reflexionando con mis experiencias, lo acepto y las valoro sinceramente cada una de ellas

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *