Es tiempo de poner en acción el mindfulness y las fortalezas de carácter

Es tiempo de poner en acción el mindfulness y las fortalezas de carácter

//Por Paula Vargas Segnini//

Soy graduada de la segunda generación del programa del Certificado en Psicología Positiva para Latinoamérica (CIPPLA) que impartió el Instituto de Bienestar Integral (IBI), entre setiembre 2018 y octubre 2019. Desde ese entonces y tomando en cuenta todos los beneficios que el programa trajo a mi vida; a partir de los aprendizajes teóricos prácticos adquiridos y de la red humana que construí con las facilitadoras del programa, así como con otros estudiantes; a partir de relaciones basadas en el respeto y el apoyo mutuo, he estado y espero seguir estando vinculada por muchos años; a la que yo llamo la familia IBI.

Parte de esta vinculación, ha sido mi interés de seguir capacitándome en conceptos y herramientas de la Psicología Positiva, que están sustentados en investigaciones científicas del campo, y que han demostrado según lo explica Arlen Solodkin, directora del Instituto de Bienestar Integral: “que cuando los individuos logran desarrollar procesos de autoconciencia y crecimiento personal basados en herramientas científicas comprobadas, se genera un impacto positivo en su salud…”

Así fue como unos meses después de certificarme, tomé el curso Mindfulness y Fortalezas de Carácter, impartido por la Mtra. Claudia Morales Cueto, quien se había especializado en el tema directamente con el Dr, Ryan M. Niemiec, Director Educativo del VIA Instituto on Character, una organización sin fines de lucro, considerada líder global en el avance de la ciencia y práctica de las fortalezas de carácter.

En esencia en el curso se nos enseñó, según los objetivos trazados por la profesora Claudia:

  • Que a pesar de que muchas personas a nivel mundial nos hemos interesado en los últimos años en practicar mindfulness (atención al momento presente sin juzgarlo) la mayoría no sostienen la práctica. Las fortalezas de carácter ofrecen maneras para que los individuos puedan lidiar de una mejor manera con los obstáculos y las barreras que emergen de forma natural.
  • La atención plena facilita un aumento en el autoconocimiento y el potencial para activar el cambio al poner a la vista claramente las fortalezas de carácter.
  • El trabajo de las fortalezas de carácter ofrece un lenguaje común para capturar las cualidades positivas que los individuos pueden aprender y a las cuales pueden poner atención plena.
  • La atención plena y las fortalezas de carácter son interdependientes y pueden crear un círculo virtuoso de beneficio mutuo.

Todo lo anterior me preparó para disfrutar más la vida y las pequeñas acciones cotidianas, tales como: a comer saboreando mejor la comida, caminar observando lo que el entorno me ofrece, conversar a partir de una escucha activa y habla atenta, a respirar profundamente cuando mi mente divaga y se pierde; para volverme anclar al momento presente, entre muchos otros.

Hace un par de semanas, me encontraba leyendo el libro: el Poder de nuestra Presencia; una guía de coaching espiritual; de Miriam Subirana; de la cual conocí su trabajo en CIPPLA, especialmente sobre la Indagación Apreciativa.

En el libro leí algunas ideas, que estoy trayendo al contexto de la situación de aislamiento social; que a nivel mundial estamos viviendo y que me recordó mucho lo aprendido en el curso Mindfulness y Fortalezas de carácter, a saber:

  • Una presencia que se adapta te hace sentir cómodo. No se aferra a los planes personales y es consciente del plan global. Es firme y fuerte, se adapta a las situaciones, a las personas y a las realidades, sin perder su plenitud y dejar de brillar. Cuanto más rápido se adapte, es decir cuantas menos resistencias ofrezca al cambio, mayor será su flexibilidad e impacto.
  • Adaptarse al cambio es importante para no frustrarse. La adaptación continua te permite seguir gozando cada instante.
  • Vivir y expresar nuestros valores de dentro a fuera, nos da la seguridad de que tenemos los recursos internos para adaptarnos sin hundirnos en los mares agitados de una realidad en constante cambio y movimiento”.
  • Una presencia que se adapta se da cuenta de que lo esencial está en el amor, en la amistad, en la paz y en gozo de vivir en plenitud.

Una manera de poner las anteriores ideas en acción y tener una presencia que se adapta a lo que sucede, es a partir de aplicar lo que aprendí en el curso de Mindfulness y Fortalezas de carácter, y fue así como me propuse un reto personal de aplicación de manera consciente de las fortalezas de carácter:

Cada mañana pego en un espejo que veo con alguna frecuencia un post it (es mi recordatorio) con alguna idea de cómo practicar una fortaleza de carácter cada día; y que me disponga de manera positiva a adaptarme a las circunstancias actuales y a sentir emociones positivas, a través del mindfulness (consciencia plena).

Algunas de esas ideas son:

Fortaleza de carácter Idea Frecuencia de la práctica de la fortaleza Mindfulness para vivir emociones positivas
Creatividad Me encanta una canción de Carlos Vives que dice: Cuando nos volvamos a encontrar, no dejaré de contemplar la madrugada… Entonces yo pienso en una persona e imagino cuando estemos juntas, cantando cuando nos volvamos a encontrar…y le agrego mi estrofa personal Por un día Cuando canto este estribillo siento alegría, esperanza, diversión, amor
Curiosidad Me miro varias veces al espejo y trato de descubrir aspectos en mi físico que antes no veía, por ejemplo, mi nariz que dicen que es como la de mi familia de parte del lado materno Por un día Cuando me miro a consciencia plena descubro mi herencia familiar y esto genera en mi emociones positivas como interés, orgullo, asombro, amor.
Apertura mental y Juicio crítico Escucho atentamente, las ideas y consejos de otras personas para enfrentar este momento con actitud positiva Por un día Cuando escucho a otros de manera activa y habla atenta, siento emociones positivas como interés, inspiración, asombro.
Amor por aprender Reviso los cuadernos de recetas de cocina que mi mamá escribió de su puño y letra y pongo atención especial en recetas que nunca he hecho y me recuerdan mucho a ella Por un día Leer las recetas de cocina de mi mamá, ver su letra; me genera amor, gratitud, alegría, orgullo
Perspectiva Escribo el consejo que mi abuelita nos daba: ”remienda tu paño y te durará un año, remiéndalo otra vez y te durará un mes, remiéndalo con ganas y te durará una semana, vuélvelo a zurcir y te volverá a servir” Por un día Recodar el consejo de abuela, me ayuda a ver que tengo en la refrigeradora e inventar una receta nueva, a revisar mi closet y ver nuevas maneras de utilizar ropa que hace días no uso, a utilizar las cascaras de frutas y verduras y aprender hacer abono orgánico para las plantas. Lo anterior me hace sentir orgullo, interés, esperanza, amor.
Valentía Escribo sobre una experiencia personal que enfrente con valentía y recuerdo los recursos que utilicé: fe, pedir ayuda a otros, resiliencia, optimismo realista. Por un día Recuerdo las oraciones que rezaba, las personas que me ayudaban, lo que hacía para tener resiliencia y optimismo realista. Esto me ayuda a tener esperanza, inspiración, gratitud
Perseverancia Escribo sobre como superé una lesión física en mi niñez, y recuerdo las actitudes que practicaba: disciplina, energía, gratitud. Por un día Recuerdo las veces que me levantaba temprano para ir a nadar, las veces que iba a terapia física y aguantaba el dolor, mis ganas de poder patinar. Con lo anterior siento orgullo, interés, gratitud, esperanza.
Honestidad Le hago saber a mi hermana, sobrina y la muchacha que nos ayuda en casa que necesito mis espacios de soledad para recargarme, sobre todo cuando tengo tres semanas de convivir solo con ellas. Por un día Actuar con honestidad, me ayuda a sentir  serenidad, amor, orgullo
Vitalidad Confecciono una rutina de ejercicios según los espacios que tengo en casa. Por un día  Con una rutina de ejercicios que me ayude al autocuidado, siento inspiración, alegría, diversión, interés
Amor Preparo una infusión de tes calmantes en la noche para mi familia, y les pongo una notita con un pensamiento positivo. Por un día Un simple acto de bondad, me va hacer Sentir mucho  amor, interés, gratitud, serenidad
Bondad Llamo por teléfono a mis familiares adultos mayores, para conversar un ratito y hacerles saber que no están solos Por un día Siento en estas conversaciones;  a partir de la escucha atenta y el habla activa, amor, alegría, diversión, interés, asombro.
Inteligencia Social Respeto las actividades que los otros miembros de la familia hacen: por ejemplo, mi sobrina dedica una hora al día a tocar la batería, entiendo que para ella es importante en este momento y me olvido de que el ruido me molesta Por un día Respetar el espacio de mi sobrina hace que sienta serenidad, amor, interés.
Trabajo en equipo Invito a mi familia a que hagamos una receta de las de mi mama, distribuyendo las tareas: una la lee, otra prepara los materiales, otra lava los utensilios utilizados Por un día Trabajar en equipo con mi familia, me hace sentir diversión, amor, alegría, inspiración.
Equidad En el espacio que dedicamos en la noche a ver televisión juntas, dejó que otras escojan la película o serie a ver Por un día El que todas podamos elegir que ver en televisión, me lleva a sentir interés, gratitud, amor.
Liderazgo Invito a miembros de la familia extensa a organizar un espacio de reunión virtual, para compartir un rato de conversación y no perder contacto Por un día Al ver a mi familia extensa un ratito, me inspira a sentir diversión, alegría, interés, amor, esperanza
Perdón Observo alguna actitud que me molesta de alguna persona, por ejemplo, que publique en redes que está en una piscina y con full comida, sabiendo que tantas personas están pasándola muy mal, y no la juzgo, por el contrario, soy empática con su actitud y aplico el perdón. Por un día Entender que cada quien tiene su propia realidad, y desde ahí actúa, me ayuda a sentir serenidad, amor, interés.
Humildad No contarle a Raymundo y todo el mundo los actos de bondad que estoy haciendo desde casa para colaborar con quienes más lo necesitan Por un día Ser discreta con mis actos de bondad, me ayudan a sentir un genuino interés, gratitud, alegría, esperanza, amor
Prudencia Me quedo en casa y aprecio mis condiciones, sabiendo que esta pequeña acción me protege a mi y protege a otros, y no tomo riegos innecesarios al exponerme a entornos donde haya muchas personas. Por un día La prudencia a parte de ayudarme a escoger  mis actos con responsabilidad, me ayuda a sentir orgullo, serenidad, esperanza, amor
Autorregulación Preparo un menú con opciones saludables y respeto los tiempos de comida. Por un día Tener un menú saludable que me ayude a mi y a i familia a seguir un estilo saludable, me hace sentir orgullo, interés, inspiración, amor hacia mi persona por amarme, y amar a otros y cuidarnos incluso cuando no podemos salir de casa
Apreciación de la Belleza y el arte Busco fotografías que me recuerden lugares hermosos que he visitado, las contemplo, saboreo el recuerdo de la vivencia, y vuelvo a disfrutar el momento. Por un día Siento con este hermoso recuerdo gratitud, inspiración, esperanza, serenidad, asombro.
Gratitud Envío a cinco personas que han tenido una influencia positiva en mi vida, una notita virtual de gratitud, que le expresé lo que siento por ella o él. Por un día Practicar la gratitud, me hace sentir gratitud, amor, interés, alegría, inspiración, esperanza.
Esperanza Reviso cada post it de este reto y me concentro en el día en que volvamos a retomar nuestras actividades y la normalidad mejorada de nuestras vidas. Por un día Imaginar volver al trabajo, frecuentar lugares comunes, pero ahora muy especiales, imaginar el reencuentro con familia y amigos, hace que sienta inspiración, amor, asombro, esperanza, gratitud.
Humor Convoco a los primos a una reunión virtual, con la consigna de contar historias divertidas de nuestra niñez y adolescencia. Por un día Escuchar a mis primos, mis primeros amigos, y recordar nuestras historias; me hace sentir diversión, alegría, amor, inspiración, amor, sombro, esperanza, gratitud.
Espiritualidad Busco espacios de oración para conectarme con Dios y otros y pedir fortaleza y paz en estos momentos para mí y para toda la humanidad. Por un día Planeo espacios de oración a solas y me uno a otros, para sentir serenidad, inspiración, gratitud, esperanza, alegría.

Así que los invito a tener una presencia que se adapta, a través de la práctica del mindfulness y las fortalezas de carácter (rasgos positivos de la personalidad) para enfrentar con optimismo realista el aislamiento social.

Crea tu propio reto de fortalezas de carácter, busca tu propia estrategia y sintamos que estamos unidos en un reto que nos lleva a practicar acciones para ser más resilientes y a buscar cada día nuestra mejor versión, independientemente de las circunstancias externas que nos está tocando enfrentar como humanidad.

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *