Fortalezas de carácter: Aprovechando lo mejor de nosotros cuando más lo necesitamos

Fortalezas de carácter: Aprovechando lo mejor de nosotros cuando más lo necesitamos

//Por Jenny Brennan,  Gloria Park,  Lisa Sansom, – Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

Todos/as tenemos cualidades de personalidad que ejercemos naturalmente  y que nos distinguen, como la creatividad, la perseverancia, la amabilidad, la rectitud, la humildad, o la esperanza. Los investigadores las llaman fortalezas de carácter, y han resaltado 24 que representan las mejores cualidades humanas universales, ya sea aplicadas al trabajo, al hogar, o a cualquier otra área de la vida.

¿POR QUÉ?

Aprovechar nuestras fortalezas de carácter nos ayuda a ser resilientes, mantener el compromiso y crear conexiones tanto cuando las cosas van bien como cuando estamos en crisis. Identificar y apalancar nuestras fortalezas de carácter genera mayor confianza y productividad, mejor manejo del estrés, mayor compromiso en el trabajo y más satisfacción con el mismo. Detectar estas fortalezas en otros/as, un hábito conocido como “reconocimiento de fortalezas”,  puede ayudar a que nuestros/as compañeros/as de trabajo aprecien las contribuciones de otros/as y a aumentar la confianza gerencial.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?

Aprovecha el poder de tus fortalezas ante todo reconociéndolas, explorando cómo aparecen en tu vida y descubriendo nuevas maneras de aplicarlas a diario. Estas actividades se pueden realizar individualmente o en grupo.

  1. Toma conciencia de tus fortalezas. Realiza la evaluación gratuita de  VÍA Character Strengths para aprender sobre la composición de tu carácter y para ver la lista de tus fortalezas de mayor a menor intensidad. Invierte un tiempo leyendo sobre tus cinco fortalezas más salientes en la página de VIA Institute.
  2. Explora tus fortalezas. ¿Qué piensas de los resultados? ¿Te sorprendieron o confirmaron lo que ya sabías? ¿Cuáles de las fortalezas sientes que son más acertadas y válidas? Piensa en algún ejemplo reciente en el que hayas usado una (o más) de tus fortalezas principales en tu trabajo o en otra área de tu vida. ¿Qué hiciste y cuál fue el rol de estas fortalezas? ¿Cómo se sintió el aplicarlas? Ahora piensa en algún momento de adversidad, ¿cómo te ayudaron en ese momento?
  3. Aplica tus fortalezas. Considera un reto que estés enfrentando en este momento. ¿Hay alguna manera en la que puedas aplicar tus fortalezas principales para superarlo? ¿Cuáles de tus fortalezas podrías aplicar la siguiente vez que te sientas estresado/a o ansioso/a?
  4. Ubica las fortalezas de otros/as. Pídele a los miembros de tu equipo que compartan sus fortalezas con el resto. Posteriormente, pídeles que hagan notar cuando vean estas fortalezas en acción, y que busquen oportunidades en las que puedan invitar a sus compañeros/as para que utilicen las que los/as distinguen.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Jenny Brennan,  Gloria Park,  Lisa Sansom

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X