Perspectivas sobre el estrés: cómo el estrés puede funcionar a tu favor, en lugar de en tu contra - Instituto de Bienestar Integral
Perspectivas sobre el estrés: cómo el estrés puede funcionar a tu favor, en lugar de en tu contra

Perspectivas sobre el estrés: cómo el estrés puede funcionar a tu favor, en lugar de en tu contra

//Por Jaclyn Gaffaney y Dana Arakawa, Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

Todos y todas sabemos que el estrés es malo para ti … ¿verdad? La investigación disponible lo ha vinculado con las seis principales causas de muerte: enfermedades cardíacas, accidentes, cáncer, enfermedades hepáticas, enfermedades pulmonares y suicidio. Sin embargo, la investigación también muestra que es la forma en que piensas sobre el estrés lo que afecta tu salud, más que el estrés en sí mismo.

¿POR QUÉ?

Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto que cambiar tu forma de interpretar el estrés puede frenar su impacto negativo e incluso conducir a resultados positivos. Las personas que ven el estrés como una oportunidad de crecimiento reportan  tener mejor salud, menos síntomas de depresión y ansiedad, niveles más altos de energía, mayor rendimiento en su lugar de trabajo y una mayor satisfacción general con la vida que aquellos que lo viven exclusivamente como una amenaza.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?

La investigadora del estrés, Kelly McGonigal, ofrece varias pistas acerca de cómo desarrollar una mentalidad positiva que entienda al “estrés como potenciador”.

Piensa en una experiencia estresante que hayas enfrentado recientemente y observa detenidamente los síntomas que la misma produjo para ver si éstos, en realidad,  podrían haber estado ayudando a tu cerebro y cuerpo en ese momento.

  1. Observa tus sentidos corporales. En tu experiencia estresante, ¿se agudizaron tus sentidos? ¿Te latía el corazón? ¿Estabas sudando? ¿Se aceleró tu respiración? ¿Se centró tu atención en las fuentes de estrés? Si es así, tus sentidos agudizados te estaban recordando lo importante que era esa situación para ti, mientras te brindaban la energía, la motivación y la concentración necesarias para enfrentar el desafío, con el fin de que hicieras lo que debía hacerse. Toma nota de que puedes ver la respuesta de tu cuerpo al estrés  como una ansiedad debilitante o como una emoción energizante.
  2. Observa si precisabas conectarte con otros/as. En tu experiencia estresante, ¿sentiste la urgencia de estar cerca de tus amigos o familiares? ¿Tuviste una sensibilidad más aguda hacia las emociones de los demás? Si es así, tu estrés te empujaba a conectarte con otros/as. A esto la investigación  denomina  “reacción prosocial”. Observa cómo el estrés puede funcionar para unirnos más a los demás, amortiguando nuestros miedos individuales y aumentando nuestra valentía para proteger, apoyar o defender a quienes valoramos o amamos.
  3. Fíjate si has aprendido. Al final de tu experiencia estresante, ¿todavía te sentías mentalmente energizado/a y lleno/a de emoción, incluso después de que tu cuerpo comenzó a calmarse? ¿Repetiste el evento en tu mente, lo analizaste, trataste de darle sentido o buscaste a una persona que te pudiera escuchar para hablar sobre el mismo? Si es así, tu estrés te estaba ayudando a procesar e integrar lo que había sucedido, y a aprender y crecer, mientras restauraba tu sistema nervioso para equilibrarlo. Observa cómo puedes elegir ver la reflexión -e  incluso el pensamiento rumiante que el estrés produce-  como parte del proceso de crecimiento.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS/AS?

En torno al estrés hay dos mentalidades que contrastan y compiten. Cuando observas a colegas, amigos o familiares, ¿con cuál parecen identificarse? Informa a las personas sobre las dos formas de interpretar el estrés y ve con cuáles de las siguientes frases están de acuerdo. Comparte tu propio ejemplo acerca de una experiencia estresante y cómo el estrés en realidad te ayudó a enfrentar el desafío, a conectarte con otros/as o aprender y crecer.

Interpretación del estrés como potenciador: Consideras al estrés como una oportunidad para el crecimiento y percibes que puede tener un impacto positivo. Tiendes a estar de acuerdo con declaraciones como:

  • Experimentar estrés facilita mi aprendizaje y mi crecimiento.
  • Experimentar estrés mejora mi rendimiento y productividad.
  • Experimentar estrés mejora mi salud y vitalidad.
  • Los efectos del estrés son positivos y deben utilizarse.

Interpretación del estrés como debilitante: Miras al estrés como…  estrés. Crees que tiene consecuencias negativas y tiendes a estar de acuerdo con declaraciones como:

  • Los efectos del estrés son negativos y deben evitarse.
  • Experimentar estrés agota mi salud y vitalidad.
  • Experimentar estrés inhibe mi aprendizaje y mi crecimiento.
  • Experimentar estrés debilita mi rendimiento y productividad.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Jaclyn Gaffaney, Dana Arakawa

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X