Perteneciendo: Tú eres importante - Instituto de Bienestar Integral
Perteneciendo: Tú eres importante

Perteneciendo: Tú eres importante

//Por Laryssa Kundanmal, Dana Arakawa Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

Pertenecer, sentirse aceptado e incluido por un grupo social, es una necesidad humana fundamental programada en nuestro ADN. Cada vez más compañías se dan cuenta de que la verdadera diversidad e inclusión significa construir una cultura donde las personas se sientan valoradas por quienes son. En un lugar de trabajo virtual, crear esa sensación de pertenencia requiere un esfuerzo deliberado. 

¿POR QUÉ?

Investigadores del Center for Talent Innovation descubrieron que los/as colaboradores/as que sienten que pertenecen son 3.5 veces más propensos/as a contribuir todo su potencial. Sentir pertenencia en el trabajo está relacionado con mayor productividad, motivación y compromiso. Las compañías que son capaces de crear una cultura de pertenencia también ven resultados impresionantes: un incremento del 56% en el desempeño laboral, una reducción del 50% en la rotación de personal, y una reducción del 75% en el ausentismo por enfermedad de los/as colaboradores/as. 

¿CÓMO?

Todos/as debemos hacer nuestra parte para construir una cultura donde las personas sientan que pertenecen. Conforme adoptamos el distanciamiento social y el trabajo remoto, cultivar la pertenencia requiere que cada uno/a de nosotros/as se convierta en aliado/a de aquellos/as que puedan estar subrepresentados/as. LinkedIn pidió a 14,000 profesionales globales que señalaran algunos factores que hacen que la gente sienta que pertenece. He aquí cuatro consejos de ese estudio: 

  1. Reconoce a tus colegas por sus esfuerzos y logros únicos.  Sentimos que pertenecemos cuando verdaderamente somos vistos/as y valorados/as por nuestra originalidad. Podemos hacer sentir valorados/as a nuestros/as colegas cuando reconocemos y celebramos sus talentos y logros – especialmente los de aquellos/as que tienden a ser menos vocales y puedan sentirse marginados/as.
  2. Reconoce las contribuciones. Muéstrale a tus colegas que valoras y aprecias sus contribuciones. Descubre a quién le gustan las muestras de reconocimiento más expresivas y quién prefiere un simple mensaje para reconocer su buen trabajo. En el trabajo virtual, aprovecha los “likes” y emojis, y date el tiempo de agradecer a tus colegas cuando notes su esfuerzo.
  1. Permite que tus colegas compartan su opinión y sé modelo de franqueza. Construir seguridad psicológica significa crear un entorno donde la gente se sienta cómoda dando su opinión sin miedo a consecuencias adversas. Aparta tiempo para tener discusiones honestas y abiertas sobre problemas y oportunidades.
  2. Motiva a tus colegas a incorporar toda su persona al trabajo. Comparte historias personales y sé modelo de vulnerabilidad para motivar a los/as demás a seguir tu ejemplo. Inicia las reuniones compartiendo brevemente las cosas por las que las personas están orgullosas, emocionadas o agradecidas. Entender nuestra experiencia actual de vulnerabilidad colectiva fomentará una sensación de pertenencia y ayudará a las personas a sentirse más conectadas entre sí.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Laryssa Kundanmal, Dana Arakawa

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X