¿Por qué celebrar un dia de la felicidad? - Instituto de Bienestar Integral
¿Por qué celebrar un dia de la felicidad?

¿Por qué celebrar un dia de la felicidad?

Es muy importante hablar acerca de la felicidad y cambiar el foco de atención de las personas, instituciones y gobiernos a los elementos que hacen que la vida valga la pena. A pesar de que la sociedad a nivel mundial ha alcanzado niveles cada vez más altos de productividad, educación y oportunidades comparadas con el mundo de apenas hace 100 años, en las últimas décadas se ha visto un alza en los índices de depresión y ansiedad, así como una tendencia donde la aparición de éstas se da en niños cada vez más pequeños. Vemos sociedades muy desarrolladas con problemáticas sociales muy fuertes donde el aislamiento, la soledad y la carrera por el éxito fomentan el desamparo y alejan a las personas más y más de un estado de funcionamiento óptimo. Esto por supuesto se ha incrementado en los últimos años debido a la pandemia y todo lo que ésta ha representado en cuanto a pérdidas de vida, desempleo, inestabilidad, etc. La única forma de fomentar el florecimiento humano es a través del despertar de la conciencia, del reconocimiento de los elementos que contribuyen verdaderamente a la felicidad personal, social, institucional y global. “Incluso en momentos de desesperación, una visión optimista es esencial para crear nuevas realidades” (Goleman, Boyatzis & McKee, 2001).

¿Cómo surge la celebración del día mundial de la felicidad?

A nivel mundial ha habido siempre una tendencia a estudiar el desarrollo de las naciones desde una perspectiva de productividad basada en términos meramente económicos y se ha tomado como índice representativo del desarrollo de las naciones el Producto Interno bruto. Pero el PIB no es un elemento que represente el Bienestar de un país pues solo mide ciertos elementos del progreso de una nación. El bienestar toma en cuenta, entre muchos otros, elementos como:

  • El sentido de pertenecía de las personas
  • El impacto de las redes sociales en las relaciones interpersonales
  • Los niveles de optimismo, esperanza y felicidad y su correlación con el dinero
  • El papel que juega la educación en el progreso humano y cómo se relaciona éste con la felicidad de su población.
  • El impacto del desempleo en el bienestar psicosocial
  • La calidad del tejido social, servicios y políticas públicas
  • El impacto de la confianza en el gobierno

Reconociendo al bienestar y la felicidad como objetivos humanos fundamentales valorados y aspirados por el mundo, la ONU reconoció la importancia de incluir mediciones que promuevan sociedades más equilibradas que garanticen el bienestar. Es por ello por lo que el 19 de Julio de 2011, la ONU invitó a sus miembros a buscar nuevas medidas que reflejen de una forma más adecuada de medir los elementos que conforman el bienestar humano y proclamaron el 20 de marzo como el Día Internacional de la felicidad. A través de varias acciones entre ellas actividades educativas y de concientización nos invitan a hacer conciencia acerca de la felicidad y su implicación en el bienestar humano.

¿Cuáles son algunos de los mitos acerca de dónde encontrar la felicidad?

Muchas veces buscamos la felicidad donde no la vamos a encontrar, algunos ejemplos incluyen:

Lo material- Pensar que cuando obtenga una cosa u otra seré feliz es un error. Lo material brinda una felicidad momentánea que dura muy poco tiempo. Es vital tener un ingreso adecuado para cubrir las necesidades básicas y tener un sobrante que nos brinde seguridad, pero el dinero por sí solo no es la clave única de la felicidad.

Los éxitos– Trabajar para lograr algo es muy importante siempre y cuando se disfrute del camino. Generalmente al obtener un logro o al llegar a una meta, las personas establecemos una nueva casi inmediatamente, a veces sin celebrar o saborear lo que hemos logrado. El alcanzar una meta es importante, pero saborear el camino, disfrutar de los éxitos y aprender de los fracasos es igual de importante. El éxito por sí mismo no genera una felicidad duradera, tiene una cualidad pasajera.

El prestigio- el cumplir con expectativas impuestas por el exterior, ganar fama, obtener poder no son fuente de felicidad si no están vinculados con un sentido profundo de vida. El quedar bien afuera no brinda felicidad ni bienestar interior duradera.

La perfección- El perfeccionismo como Io entendemos normalmente, donde las cosas se dan en una relación de 100 a 100%, es poco saludable, implica rigidez y no lleva a la felicidad. EI optimalismo, por el otro lado, es una forma de perfeccionismo adaptativo. Cs darte cuenta de que eres un ser humano y de que haces tu mayor esfuerzo, con entrega y dedicación y que te sientes satisfecho con ello. En este caso, Io perfecto es enemigo de lo óptimo.

El índice del Planeta Feliz que se llevó a cabo en el año 2019 está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. En este estudio, México obtuvo el lugar 23 de 152 países estudiados que componen el 99% de la población mundial. Diez de las primeras once naciones del índice 2019 están en Centro América y el Caribe. Esto tiene que ver con la llamada paradoja latinoamericana. Hace algunos años, el INEGI aplicó una encuesta siguiendo las recomendaciones de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) y encontró que: Los mexicanos están satisfechos con su vida en un 80%, lo que equivale a un nivel alto de satisfacción de vida:

Dentro de los elementos más altamente valuados están:

  • Vida familiar (8.6)
  • Autonomía (8.)
  • Vida afectiva (8.2)

Baja satisfacción:

  • Situación económica (6.5)
  • País (6.8)
  • Tiempo disponible (6.8)
  • Educación y competencias (6:9)

Uno de los elementos que se han valorado de una forma muy positiva tanto en México como en muchos otros países latinoamericanos son las relaciones familiares y la vida afectiva. Recientemente salió el nuevo reporte del INEGI donde las relaciones familiares siguen tomando un lugar primordial en la sensación de bienestar y felicidad que perciben las personas respecto a su propia vida. Hay elementos culturales que no debemos perder. Mihaly Csikszentmihalyi, en sus estudios ha encontrado que los momentos donde la gente describe mayor felicidad es cuando está rodeada de amistades y de otras personas. Peterson también resume al bienestar en tres palabras “los demás importan”, las relaciones importan y es necesario cultivarlas y no darla por hecho.

¿Cómo ser felices?

Hablamos de promover una actitud positiva ante la vida, pero la Psicología Positiva sabe que la felicidad va más allá de una carita feliz. Para hablar de la felicidad es importante preguntarnos:

¿Qué es la felicidad?

Es la combinación entre el placer, el talento o las fortalezas y el significado. Los elementos que contribuyen a la felicidad son:

  • Reconocer y utilizar las fortalezas personales (VIA).
  • Ser congruentes, actuar de acuerdo con nuestros valores más profundos.
  • Encontrar significado en nuestro trabajo, relaciones, actividades y nuestra vida.
  • Fomentar las relaciones interpersonales sanas.
  • Realizar actividades que nos aporten bienestar, ejercicio, bailar, actividades creativas.
  • Encontrar momentos de reflexión o meditación, momentos de calma y silencio.
  • Buen balance entre trabajo y/o estudio y el tiempo dedicado a la familia y el descanso.

¿Cómo festejar este día?

  • Prioriza la positividad: Eleva tu nivel de felicidad haciendo lo que te gusta, escuchando tus canciones preferidas, tomándote unos minutos para darle las gracias a alguien importante en tu vida, dándote un espacio para meditar y reconocer lo bueno que tienes en tu vida.
  • Pasa un tiempo con alguien cercano, está comprobado que la gente es más feliz cuando está en buena compañía.
  • Haz algo bueno por alguien, encontrar un sentido profundo en la vida es muy fácil cuando nos orientamos a ayudar a otros. En este día destina tu atención para ayudar a alguien y así lograras elevar la felicidad de alguien más y la tuya propia.

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

X