¿Sabes cuáles son tus mejores rasgos de personalidad?

¿Sabes cuáles son tus mejores rasgos de personalidad?

Por Claudia Morales Cueto

Hoy se celebra el Día Internacional del Carácter. ¿Qué haces bien, con frecuencia y es valorado por otros? Seguramente tiene que ver con tu carácter.

¿Ya conoces cuáles son tus rasgos positivos de carácter? ¿Esos que otros consideran valiosos y que si trataras de quitarlos de la forma en la que decides, actúas o sientes, ya no te sentirías tú?

Hoy se celebra el Día Internacional del Carácter para recordarnos y hacernos conscientes de estos mejores rasgos de personalidad que tenemos todos los seres humanos: las fortalezas de carácter.

Si aún no las conoces, puedes realizar tu test de fortalezas aquí. Pero ese solo es el primer paso. Todos los seres humanos tenemos varias fortalezas características, no es solo una la que nos define, pues como lo señaló Chris Peterson, uno de los padres de la psicología positiva, el carácter es plural.

Las fortalezas son nuestras herramientas vitales

Cuando las personas reciben los resultados de su test de fortalezas, muchas veces se asombran porque no consideran importantes o valiosos algunos de estos rasgos, ya que como ellas usan esas fortalezas con gran facilidad, dan por sentado que seguramente lo mismo pasa con los demás. A mí me gusta comparar las fortalezas con una caja de 24 herramientas que tenemos a nuestra disposición. Algunas las conocemos mejor y las hemos usado mucho a lo largo de nuestra vida. Esas 5 o 7 fortalezas son nuestras fortalezas insignia, las que nos definen y marcan nuestro carácter. Sin embargo, así como no podemos cortar con un martillo o atornillar con una pinza (o quizá lo lograríamos después de mucho esfuerzo y sin obtener un buen resultado), es importante que nos familiaricemos con las fortalezas que nos caracterizan, la forma y las situaciones en las que las usamos y cómo podríamos combinarlas con otras para obtener mejores resultados. Para ello se requiere no solo conocer las fortalezas, sino usarlas de forma óptima, lo que Aristóteles definió como “el justo medio”, es decir, usarlas en la combinación adecuada, en la situación adecuada y en la intensidad adecuada. Uno de los mejores programas para profundizar en el conocimiento de las fortalezas y aprender a usarlas de forma consciente, es el que desarrolló el Dr. Ryan Niemiec, Mindfulness-Based Strengths Practice (MBSP), que ofrecemos para América Latina a través del Instituto de Bienestar Integral.

Las fortalezas sustentan el bienestar

Cuando Martin Seligman presentó su modelo PERMA, un modelo teórico del bienestar (2011), puso como cimiento de todo el modelo a las fortalezas de carácter. Son estos rasgos de personalidad positivos los que nos ayudan a tener mejores relaciones con los demás, alcanzar las metas, tener propósito y sentido de vida, comprometernos e involucrarnos y disfrutar de las emociones positivas. Solo conociendo y aplicando conscientemente las fortalezas podemos vivir de manera auténtica y bondadosa, así como construir, poco a poco, un legado que contribuya a la creación de un mundo más justo, más esperanzado y más feliz.

Referencias:

Niemiec, R.M. Mindfulness and Character Strengths. Boston: Hogrefe

Seligman, M.E.P. (2011). Flourish. Nueva York: Free Press

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *