Esperanza en tiempos de incertidumbre - Instituto de Bienestar Integral
Esperanza en tiempos de incertidumbre

Esperanza en tiempos de incertidumbre

//Por Arlen Solodkin, Laryssa Kundanmal, and Dan Tomasulo Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

Según los/as sociólogos/as, hay una diferencia entre esperanza y optimismo – una que es importante para nuestra capacidad de resiliencia. Somos optimistas cuando vemos a futuro y creemos que ocurrirán cosas buenas; pero sentimos esperanza cuando vemos ese futuro, anticipamos el resultado positivo y creemos que tenemos un rol en darle forma.

¿POR QUÉ?

La esperanza, o tener tanto la fuerza de voluntad como la fuerza de acción para alcanzar las propias metas, se ha investigado durante más de 30 años. En el trabajo, tener esperanza se relaciona significativamente con un mejor rendimiento. Los/as colaboradores/as que sienten esperanza gozan de mayor satisfacción laboral, bienestar y compromiso con sus organizaciones. También reportan menos estrés y agotamiento.

Más allá del trabajo, un estudio reciente descubrió que los/as adultos/as mayores (con una edad promedio de 66) que reportaban sentir más esperanza eran más propensos/as a gozar de mayor bienestar físico, psicológico y social; así como de tener menor riesgo de cáncer, enfermedades crónicas, problemas de sueño, dolor crónico y de morir. Por otro lado, aquellos/as sin esperanza tienen mayor riesgo de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático. Tener esperanza puede ser la mejor protección contra un mañana más difícil.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLA?

La esperanza nos ayuda a ser resilientes al concentrarnos en el futuro que queremos crear y posibilitar acciones productivas para llegar ahí. He aquí algunas estrategias para tener esperanza en tiempos difíciles.

  • Recalibra tus metas. Que nuestras aspiraciones a largo plazo se vuelvan inciertas repentinamente puede ser desconcertante. Sentimos esperanza cuando podemos controlar algún aspecto de nuestro futuro y vernos más cerca de hacerlo una realidad. Frente a la ambigüedad, despierta tu círculo de la esperanza comprometiéndote con micro-metas. Si tu plan de negocios parece inviable repentinamente, desglosa cómo puedes pivotar a pasos más pequeños y concéntrate en uno a la vez. Quizá tener éxito hoy signifique planear una reunión con quienes puedan ayudarte a pensar las cosas.
  • Vuelve sobre tus pasos: Recordar cuando superamos tiempos difíciles en el pasado puede reafirmar nuestra confianza en el presente. Desglosa los pasos que tomaste en aquel entonces para enfrentar los desafíos. ¿Quién te ayudó en el camino? ¿Qué puedes aprender de tus victorias pasadas que te ayude a tomar una acción productiva hoy?
  • Reimagina lo posible: Si alcanzar tu meta fuera una película, ¿cuál sería el mejor resultado posible al final? ¿Qué obstáculos podrías encontrarte en el camino? ¿Cuáles son las diversas formas en que podrías superarlos? Pensar detenidamente en los resultados, las barreras y los facilitadores de tus metas incrementa la probabilidad de alcanzarlas.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS?

Si eres el líder de un equipo, juegas un papel muy importante en posibilitar la esperanza.  Es importante entender los tres ingredientes fundamentales de la esperanza:

  • Metas: Ayuda a tus colegas a establecer metas claras, alcanzables e inspiradoras; motívales a usar el modelo WOOP para asegurarse de establecer las metas correctas en este momento.
  • Fuerza de voluntad: Todos/as necesitamos autoeficacia, la creencia de que tenemos la habilidad de hacer nuestras metas realidad. Puedes promover indirectamente la autoeficacia de tus colegas expresándoles tu confianza en ellos/as y compartiéndoles cómo crees que pueden ser exitosos/as.
  • Fuerza de acción: Invita a tus colegas a generar múltiples caminos para alcanzar sus metas. Motívales a pensar en los obstáculos que pueden atravesarse y a, luego, usar sus fortalezas para superarlos.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Arlen Solodkin, Laryssa Kundanmal, and Dan Tomasulo

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X