Flow: Enfocarse para un mejor día - Instituto de Bienestar Integral
Flow: Enfocarse para un mejor día

Flow: Enfocarse para un mejor día

//Por Giselle Timmerman Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

Un día excepcional en el trabajo incluye usualmente un tiempo inmerso en la experiencia de flujo, conocido comúnmente como el estado de flow – la experiencia de trabajar a todo motor y sentirse totalmente inmerso/a en lo que estamos haciendo. Cuando estamos en flow, nuestra atención se encuentra en donde la queremos y logramos movilizar nuestras mayores habilidades y talentos en función del reto que tenemos enfrente.

¿POR QUÉ?

¿Te has encontrado preocupado/a por tu muro de noticias, agotado/a por las múltiples reuniones, o distraído/a por los pequeños que transforman tu escritorio en un gran desorden? Muchos/ass estamos sintiendo la inestabilidad que implica tener  nuestra atención dispersa en muchas cosas diferentes. Además, cuando nuestra atención se encuentra dispersa, podemos sentirnos desanimados/as y desmotivados/as. Afortunadamente, la investigación ha demostrado que podemos practicar el fortalecimiento de nuestros músculos de atención y regresar a un estado de flow para tener una experiencia más disfrutable, energizante y productiva.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?

Éstas son seis sugerencias para ayudarte a encontrar el flow:

  1. Empieza con el porqué. Pensar sobre por qué piensas que vale la pena avanzar  con la actividad que tienes entre manos es una buena manera de encontrar la inspiración que te brinde energía y te ayude a enfocarte en lo que necesitas. ¿Cómo es, concretamente, que completar esta actividad te ayudará a ti o a otros/as a lograr algo significativo?
  2. Minimiza las distracciones. El portal al flow es la concentración. rata de encontrar una buena ventana de tiempo en la que te puedas concentrar completamente y agenda ese espacio en tu calendario. Si la siesta de tus hijos/as es el único rato silencioso garantizado, guarda este tiempo para tu trabajo más importante. Reduce las distracciones: pon tu celular en modo avión, cierra tu correo, y comunica a tus compañeros/as y familia cuándo estarás disponible de nuevo. Quizá algunos días establecer periodos de micro-flow puede ser la opción más realista. Así que comienza con algo manejable, como periodos de 15 minutos y pon una alarma para mantenerte en un proceso honesto.
  3. Establece un ritual. Puedes mandarte una señal que indique que es hora de concentrarte con un ritual de inicio. ¿Cuál es el primer pequeño paso que puedes tomar para comenzar con la actividad y qué acto simbólico puede ayudarte a dar ese primer paso? Por ejemplo, respira profundamente tres veces antes de empezar a escribir o dedica cinco minutos haciendo un rompecabezas antes  de abrirlos datos que debes analizar. 
  4. Balancea las habilidades y los retos. El flow sucede cuando el reto que enfrentas concuerda con tus habilidades. Se trata de encontrar ese punto medio. Si la tarea es demasiado fácil te aburrirás y entonces aumentará su nivel de dificultad. Si la tarea es demasiado difícil te sentirás abrumado/a; trata en ese casode dividir la tarea en partes más sencillas. 
  5. Celebra cuando encuentres el estado óptimo de flow. Saborea el sentimiento de haber dedicado tu absoluta atención a una actividad significativa. Date ánimo sonriendo, diciéndote un cumplido en voz alta, o dándote una palmadita. Esto puede sentirse chistoso al principio, pero también aumenta las emociones positivas, y crea una  espiral ascendente de motivación. 
  6. Sé paciente. Si pruebas todo esto y aún te encuentras luchando por entrar a un estado de flow, trata de priorizar el auto-cuidado primero, incluye más horas de sueño, ejercicio, conexión con tus seres queridos, y practica algunas respiraciones profundas.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS?

  • Respeta los límites. El flow requiere de atención activa y ventanas de tiempo de calidad. Algunos equipos bloquean regularmente un tiempo en las mañanas para evitar las interrupciones. También ayuda ser explícito/a acerca de cómo mandar una señal a otros/as cuando se necesita tiempo de concentración absoluta, como un mensaje de “no molestar” que puedan compartir en Skype o Zoom.
  • Otorga autonomía. Es más probable alcanzar un estado de flow en actividades que elegimos hacer. Una vez que se ha establecido una meta, dale tiempo a las personas para que completen la tarea de la mejor manera para ellas 
  • Mide tu pulso. Habla con los/as integrantes de tu equipo acerca de las formas en las que ellos/as alcanzan el flow y pregunta qué es lo que tu puedes hacer tú para apoyarlo/as. Recuerda que el flow se trata de lograr un equilibrio entre las habilidades y los retos y que esto puede parecer un tiro al blanco en movimiento constante. También puede suceder que actividades que inicialmente encontrábamos atractivas, de pronto nos parezcan aburridas. Si esto sucede diseña tareas que eleven el nivel de dificultad para alcanzar tus habilidades. De la misma forma, si una persona se ve agotada, a lo mejor necesita ayuda disminuyendo el nivel de dificultad de su tarea  o re-priorizando su carga de trabajo.  

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORA

Giselle Timmerman

Si deseas recibir recursos de resiliencia cada semana:

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X