Motivación: Accediendo a nuestras necesidades humanas - Instituto de Bienestar Integral
Motivación: Accediendo a nuestras necesidades humanas

Motivación: Accediendo a nuestras necesidades humanas

//Por Ozge Kantas, Rotem Elinav, Dana Arakawa Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

La palabra motivación comparte la raíz con la palabra moverse – se refiere a estar impulsado/a y animado/a a actuar. Podemos motivarnos de muchas maneras, pero los estudios científicos nos dicen que conectar con nuestro “por qué” interior es casi siempre más duradero y poderoso que las recompensas externas, los elogios y los castigos.

¿POR QUÉ?

Acceder al porqué hacemos lo que hacemos nos empodera para estar más comprometidos/as y ser más productivos/as y exitosos/as. Más de cuatro décadas de investigación demuestran que la motivación interna es un fuerte indicador del alto rendimiento en el trabajo, la escuela y la vida. Es algo indispensable para cualquiera que busque retener y atraer mayor talento. Y en el contexto de adaptarse a trabajar desde casa o trabajar de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados/as, ayudar a las personas a encontrar esa motivación interna es probablemente una de las habilidades más importantes que todo/a líder debe dominar.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLA?

La teoría de la autodeterminación puede ayudarnos a entender mejor los factores internos que nos motivan a largo plazo. Esta teoría dice que todos/as tenemos tres necesidades humanas básicas:

  1. Autonomía:  necesitamos agencia para ejercer nuestra habilidad de elegir en nuestras vidas cotidianas.
  2. Competencia: necesitamos crecer, aprender y dominar nuevas habilidades.
  3. Conexión: necesitamos pertenecer y conectar con los/as demás. 

Si estás procrastinando en algún asunto y te cuesta trabajo empezar, haz una breve auditoría de estas tres necesidades. 

Encontrar tu “porqué” te ayudará a mantenerte motivado/a para lograr tu cometido.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS?

He aquí algunos consejos fundamentados en la teoría de la autodeterminación para cuando quieres ayudar a los/as demás a incrementar su motivación:

  1. Dales autonomía. Sé flexible y concéntrate en lo que tu equipo logra, no en cómo o dónde lo consigue. Cuando sea posible, permite a tus colegas elegir sus actividades basados/as en sus intereses, habilidades y valores. Delega responsabilidades siempre que puedas y dale a los/as demás la libertad de generar soluciones creativas a problemas y oportunidades. Recuerda también que resistirse a realizar una actividad puede ser una forma de autonomía, así que dales la oportunidad de decir que no.
  2. Construye su competencia. Ayuda a tus colegas a plantearse metas claras y diseña pasos accionables que desarrollen sus habilidades para alcanzarlas. Dales retroalimentación informativa y específica basada en lo que tus colegas hacen bien. Por ejemplo, si a alguien en tu equipo se le dificulta trabajar desde casa pero es muy bueno/a conectando con los/as demás, sugiérele que contacte a sus compañeros/as para encontrar formas efectivas de trabajar en conjunto remotamente.
  3. Haz de la conexión una prioridad. Aparta tiempo para que tu equipo conecte frecuentemente, sobre todo en tiempos difíciles. Inicia las reuniones virtuales con preguntas que acentúen una sensación de pertenencia: “¿Qué les salió bien esta semana? ¿Qué necesitan? ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente?”. Recuerda que todos/as estamos enfrentando desafíos fuera del trabajo que pueden interferir con nuestra productividad. Ponte en contacto con tus colegas para saber cómo les está yendo y qué tipo de apoyo necesitan para trabajar de manera eficaz.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Ozge Kantas, Rotem Elinav, Dana Arakawa

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X