Relaciones Interpersonales p.2 - Instituto de Bienestar Integral
Relaciones Interpersonales p.2

Relaciones Interpersonales p.2

Estamos muy contentos de compartirles la entrevista que realizó Arlen Solodkin, directora de IBI a los autores del Libro “Felices para Siempre”, Suzzan Pileggi Pawelski y James O. Pawelski. Esperamos que en este mes dedicado al amor y la amistad, estos recursos te ayuden a vivir mejor y a enfrentar los retos de la pandemia en las parejas.

1). ¿Qué inspiró su trabajo sobre las relaciones?

En nuestra cultura, el foco principal en las relaciones es el de encontrar a tu pareja, más que en estar juntos, y en cómo permanecer felices juntos. Tendemos a centrarnos tanto en la boda (¡hay toda una industria a su alrededor!), que es solo un día, pero muy poco en el matrimonio, que está destinado a durar toda la vida. Las relaciones amorosas son clave para una vida floreciente, pero no se nos enseña cómo construir lazos duraderos. Así que nos propusimos una misión para ayudar a las personas a hacerlo.

2). ¿En qué se equivoca la gente en cuanto a las relaciones?

El problema número uno es que muchas personas tienden a dar todo por sentado, pensando que el “felices para siempre” simplemente sucede. Cs interesante para nosotros que parece ser la única área de nuestra vida en la que pensamos de esa manera. Imagínate si asumiéramos esa actitud hacia otros dominios de nuestra vida, por ejemplo, nuestra salud física. Si queremos estar más tonificados y flexibles, no pensamos ingenuamente que simplemente comprando una membresía en un gimnasio (¡por sí solo!) resultará automáticamente en una mejor salud y un cuerpo más fuerte. Trabajamos en ello constantemente participando en una variedad de ejercicios y rutinas, a veces incluso elegimos trabajar con entrenadores físicos. De manera similar a construir un cuerpo más en forma, si queremos una relación más fuerte, debemos trabajar para desarrollar hábitos y habilidades que puedan ayudarnos a ser felices juntos. La buena noticia es que la ciencia de la psicología positiva nos ayuda a desmitificar este proceso.

 3) ¿Es por eso que crearon el “Relationship Gym (TM)” o gimnasio de las relaciones?

Sí, creamos el concepto de “Relationship Gym (TM) para invitar a las parejas a unirse a nosotros para aprender y practicar ejercicios basados en evidencia científica que pueden ayudarnos a mejorar nuestras relaciones. Así como podemos desarrollar mÚSCUIOS y tonificar en el gimnasio, podemos desarrollar músculos y flexibilidad en las relaciones.  

4) ¿Qué prácticas creen que son las más útiles para volver a alinear una relación que tiene un fuerte compromiso entre La pareja, pero que ha sufrido mucho debido a muchos de Los factores estresantes de la pandemia?

Hay una serie de hábitos que las parejas pueden practicar para ayudar a mejorar sus relaciones, especialmente durante estos tiempos difíciles:

  • En primer lugar, es importante que todas las parejas adopten un enfoque positivo de las relaciones centrándose en Io que ponen en la relación en lugar de Io que obtienen de ella. Es esencial que se den cuenta de que “el felices para siempre” no solo sucede, sino que requiere esfuerzo.
  • Otro hábito clave que las parejas pueden practicar es mantener la “curiosidad” acerca de su pareja, en lugar de pensar que saben todo lo que hay que saber de él o ella. Una forma de hacerlo es compartiendo secretos buenos entre sí. Pueden practicar compartiendo cosas importantes sobre sí mismos que nunca antes se habían revelado. Puede ser un recuerdo de la infancia, una experiencia que te cambió la vida o un sueño vívido. Tal vez sea una esperanza para el futuro o una fantasía. Puede ser alegre o serio. Lo importante es que comparten auténticamente entre sí algo significativo. Es imperativo que las parejas sean curiosas, abiertas y acogedoras de los secretos y sin prejuicios. Al hacerlo, las parejas se sentirán seguras y fortalecerán su conexión.
  • Pueden practicar saborear a su pareja y sus experiencias juntos, en lugar de darse por hechos el uno al otro. Específicamente, pueden reconocer los pequeños momentos mágicos y apreciar a su pareja a diario en lugar de esperar las grandes y trascendentales ocasiones para celebrarse mutuamente. Sentirse reconocido y apreciado por la pareja se asocia con relaciones más satisfactorias y sostenibles. Saborear, es una herramienta poderosa, especialmente importante en estos tiempos desafiantes y acelerados, en los que muchos de nosotros realizamos múltiples tareas y nos movemos a velocidades tan rápidas. Es fácil pasar por alto los pequeños momentos e ignorar sin querer las oportunidades de conectar con nuestra pareja.  

5). Para tener una buena relación con otra persona, es importante tener una buena relación con uno mismo. Si es así, ¿cómo Io hacemos?

Absolutamente. A menudo ignoramos una de las relaciones más importantes de nuestras vidas. La que tenemos con nosotros mismos. Es fundamental trabajar en nosotros mismos si queremos tener una relación más sana con nuestra pareja sentimental. La ciencia de la autocompasión puede ayudarnos a hacer eso al invitarnos a ser más amables con nosotros mismos, al darnos cuenta de que todos cometemos errores, y que no debemos castigarnos a nosotros mismos. Al tratarnos con compasión, podremos extender esa amabilidad en nuestras relaciones y conectarnos mejor con los demás. Es imperativo que no dependamos de nuestra pareja para nuestra felicidad, ni que nuestra pareja dependa de nosotros de una manera poco saludable. La noción popular de la media naranja, o la fórmula de la felicidad que dice “Tú me completas”, puede ser dañina porque implica que no estamos completos sin alguien más. Este tipo de perspectiva puede conducir a la codependencia. Tampoco queremos estar tan centrados en nosotros mismos y en nuestras vidas, que ignoremos a nuestra pareja. En lugar de la dependencia o la independencia, la interdependencia es clave para las relaciones felices en las que cada persona trabaja para ser la mejor versión de sí misma y a través de la cual se inspira mutuamente para ser mejor. Una forma de ser la mejor versión de nosotros mismos es comprender nuestras fortalezas singulares y aplicarlas en nuestra vida diaria, y al mismo tiempo, ayudar a nuestra pareja a usar las suyas. Utilizar nuestras fortalezas en el día a día se asocia a un mayor bienestar. Y cuando ayudamos a nuestra pareja a usar sus fortalezas, esto conduce a una mayor satisfacción relacional.

6). ¿Dónde podemos encontrar más sobre su trabajo?

Pueden visitar nuestro sitio web www.buildhappytogether.com para obtener más información sobre nuestro libro Aappy Together y nuestro curso Building Love That Last.

Esperamos hayas disfrutado de esta entrevista. Recuerda que para alcanzar y construir un mayor bienestar, puedes contar con nosotros en ‘BI, El Instituto de Bienestar Integral.

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

X