WOOP: Alcanzando las metas correctas para este momento - Instituto de Bienestar Integral
WOOP: Alcanzando las metas correctas para este momento

WOOP: Alcanzando las metas correctas para este momento

//Por Lisa Sansom, Andrew Soren Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

WOOP (que por sus siglas en inglés significa Wish-Deseo, Outcome-Resultado, Obstacle-Obstáculo y Plan) es una herramienta motivacional basada en evidencia científica que puede ayudarte a ser más exitoso/a para alcanzar tus metas a corto plazo.

¿POR QUÉ?

Cuando cumplimos nuestras metas, usualmente es porque tenemos tanto poder de voluntad (will-power) como capacidad de pasar al acto( way-power). WOOP es una herramienta que está diseñada para ayudarte a descifrar rápidamente qué es lo que verdaderamente quieres hacer, por qué es importante para ti, y cómo puedes superar los obstáculos internos que puedan presentarse en el camino. La investigación académica ha demostrado que utilizar WOOP reduce el estrés y eleva el compromiso con el trabajo, favorece la resolución de problemas y mejora el manejo del tiempo. También ha ayudado a personas a bajar de peso, tomar menos alcohol, y mantener relaciones sanas.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?

WOOP se puede utilizar a cualquier hora y casi para cualquier meta, pero es importante seguir el proceso: la efectividad de WOOP tiene que ver con una secuencia específica, el lenguaje, las imágenes y el estado de consciencia que crea.

  • ¿Cuál es tu Deseo? ¿Qué meta quieres alcanzar? 
    • Debe ser algo importante y retador para ti, pero que puedas lograr razonablemente en un periodo corto (cuatro semanas o menos, incluso solamente hoy).
    • Define algo concreto. ¿Cómo vas a saber que lograste alcanzar tu meta?
  • ¿Cuál es el mejor Resultado que podrías obtener al cumplir este deseo?
    • Tómate un momento para imaginar y sentir vívidamente lo que experimentarás una vez que este deseo se haya cumplido.
    • ¿Qué tan satisfactorio sería? ¿Cómo te sentirías? ¿Cuál sería el impacto positivo que tendría en otros/as y cómo se sentirían ellos/as?
  • ¿Cual es un Obstáculo interno que se podría interponer en el proceso? 
    • La clave es identificar cómo tú mismo/a te puedes interponer en tu camino.
    • Esto puede ser un sentimiento (por ejemplo sentirse aburrido/a o atorado/a), o una creencia (como “pienso que no puedo hacer esto, aunque en realidad sé que sí puedo”), o incluso un mal hábito (como pasar demasiado tiempo procrastinando).
  • Ahora, ¿cuál es tu Plan para superar ese obstáculo interno?
    • Cuando comienzas a notar que estás pensando, sintiendo o haciendo esa cosa que se interpone entre tú y tu meta, ¿qué harás?
    • Crea un esquema de “Cuando- Entonces”. “Cuando…(obstáculo), entonces voy a… (acción o pensamiento).”
    • Por ejemplo, “cuando me sienta ansioso/a por el trabajo, entonces diré en voz alta ‘estoy a salvo, sano/a, soy capaz, y sé que puedo lograrlo’, y después trabaja lo mejor que puedas”.

WOOP es más efectivo cuando se convierte en un hábito. Trata de practicar el WOOP todos los días.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Lisa Sansom, Andrew Soren

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X