Gozando lo bueno - Instituto de Bienestar Integral
Gozando lo bueno

Gozando lo bueno

//Por Nicholas Frank, Yashi Srivastava Eudaimonic by Design//

¿QUÉ?

Gozar se refiere a estar presentes, a apreciar y acentuar las experiencias positivas en nuestras vidas. Según los sociólogos Fred Bryant & Joseph Veroff, podemos gozar el pasado, el presente y el futuro: podemos anticipar eventos positivos, intensificar y prolongar el placer de una experiencia en curso, y rememorar una experiencia para reavivar las emociones positivas.

¿POR QUÉ?

La mayoría vivimos en un mundo frenético, intenso, y “encendido” permanentemente. Esto era cierto antes de la pandemia pero muchos/as, al tener que trabajar desde casa con la familia dando vueltas alrededor y menos límites estructurados para separar el trabajo de la vida, nos encontramos operando más allá de nuestros límites físicos y mentales. Gozar puede ayudarnos a desacelerar y realzar lo bueno para ser más prósperos/as. Estudios científicos indican que el goce intencional acentúa nuestro bienestar y amortigua el estrés de los eventos negativos. También nos expone a más emociones positivas, lo cual se ha demostrado que amplía y construye nuestros recursos físicos y psicológicos.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLA?

Gozando el pasado

  • Disfruta, celebra y enorgullécete de tus logros – sobre todo después de recibir elogios y reconocimiento.
  • Recuerda deliberadamente momentos positivos específicos de tu pasado.
  • Piensa en las personas que te han ayudado en el camino y exprésales tu gratitud.

Gozando el presente

Gozando el futuro

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS?

Cuando te parezca apropiado, pregúntales sus experiencias positivas a las personas a tu alrededor. Escucha activamente y responde de forma que les ayudes a gozarlas. Prueba dar inicio a una reunión o conversación con una de estas preguntas:

  • ¿De qué te sientes particularmente orgulloso/a?
  • ¿De qué te sientes agradecido/a en este momento?
  • ¿Qué esperas con emoción la siguiente semana?

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Nicholas Frank, Yashi Srivastava

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.

¡Contáctanos!

informes@ibi.mx

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *

Nuestros recursos gratuitos de resiliencia te ayudarán a enfrentar mejor la adversidad.

Suscríbete aquí
X